Des d’Alacant… una seguidora molt especial!

Avui dediquem aquesta entrada a María Guardia, una seguidora molt especial dels Caçadors d’Hermes, que no només ens segueix des d’Alacant i llegeix La Barcelona d’Hermes, sino que a més… va venir per Sant Jordi per realitzar la nostra ruta literària i disfrutar de l’ambient de la nostra ciutat!

María Guardia, una fan dels Caçadors d'Hermes a Alacant

 

I com no podia ser d’un altra manera, la vam voler entrevistar per conèixer-la millor i per que ens expliqués la seva fascinació per Barcelona, el seu interés per la fotografia i com va arribar a interesar-se pels Caçadors d’Hermes.

Amb l’entrevista també incloem les fotografies que va realitzar durant la seva estada a Barcelona. Moltíssimes gràcies, Maria, per ser una de les nostres seguidores més especials! 🙂

Nota: Donat que la nostra conversa va ser en castellà, no hem traduït les paraules de la Maria per tal de preservar l’essència de la mateixa.

__________________________________________________

 

1) ¿Cómo conociste Los Cazadores de Hermes?

Creo que conocí a Los Cazadores de Hermes gracias a La Bcn Que Me Gusta o Bcn Last Call, blogs que seguía desde hacía algún tiempo. Leí algo que iban a publicar un libro sobre Hermes en Barcelona. Todo lo que tenga que ver con esa ciudad capta al momento toda mi atención y si, además era un libro sobre historia de Barcelona, tenía que ser mío, aunque (como luego terminaría pasando) tuviera que ir con el diccionario a todas partes…

Fue así cómo empezó la historia de una buscadora de Hermes en Alicante…
2) ¿Cómo fue tu experiencia de lectura de “La Barcelona d’Hermes”?

La experiencia fue genial, el libro se lo recomendaría absolutamente a todo el mundo, es muy fácil de leer (incluso a cuestas con el diccionario como yo) y aprendes un montón de cosas. Yo, cada vez que leía algo nuevo, iba corriendo a contárselo a alguien. Recuerdo la anécdota de, cuando estaba leyendo el capítulo del Passeig de Gràcia, que nombraron la Manzana de la Discordia y nunca había sabido qué significaba. Además, unos días antes de ir allí para pasar Sant Jordi, ¡¡releí algunos pasajes del libro por si pasaba por algún Hermes y no perdérmelo!!
3) ¿Qué es lo que más te gustó del libro? ¿Y sorprendió?

Lo que más me gustó del libro es que cuenta historias sobre lugares de Barcelona y yo, que soy la más friki del mundo en saber las historias de los edificios o de la gente, no podía no leer este libro. Además, si trataba sobre Barcelona, al momento captó toda mi atención.

Me sorprendió que hubiera tantos Hermes en sitios que yo había pasado y nunca me había dado cuenta, aunque también es verdad que a veces vamos por la calle tan en nuestros pensamientos que no vemos más allá… Me parece una buena manera de descubrir sitios nuevos.
4) ¿Por qué este amor por Barcelona? ¿Qué es lo que más te gusta de nuestra ciudad? ¿Y lo que menos?

Es curioso porque yo siempre decía que me daba miedo ir a Barcelona, pero un día estaba estudiando en la universidad la Sagrada Familia y pensé “¿Por qué a la gente le gustaría tanto esa ciudad? ¿Y este monumento? ¿Qué tendrá de especial?”. Así, decidí que tendría que descubrirlo y, dos meses exactos después, iba yo camino a Barcelona. Me encantaba lo que iba descubriendo de la ciudad, pero fue en un atardecer, sentada en las escaleras de Montjuïc, que algo en mí hizo “click” y surgió el amor entre Barcelona y yo. Desde aquel momento, vivo totalmente enamorada de esa ciudad y espero que algún día también sea la mía.

Sin lugar a dudas, lo que más me gusta de la ciudad son tooooooodos los planes que siempre puedes hacer en ella, ir a museos (soy una friki de los museos), descubrir cosas y lugares nuevos, tienes playa y montaña a pocos minutos, aunque a veces me agobie eso de ir por la calle tropezando con tanta gente…
5) ¿Cómo has vivido tu primer Sant Jordi en Barcelona?

Quizá suene un poco locura que alguien de Alicante como yo haya ido a Barcelona a pasar, exclusivamente, el día de Sant Jordi allí. Yo empecé a vivir la emoción casi desde el momento en el que decidí que estaría allí ese día. Me encanta leer y me parece la fiesta más bonita del mundo, ¡¡¡PORQUE LA GENTE COMPRA Y SE REGALA LIBROS!!!

Y ese día es increíble, todas las calles del centro están abarrotadas, gente vendiendo rosas, gente con bolsas de libros, puestos de libros por tooooooodas partes, algunos edificios como la Casa Batlló están también decoradas con rosas… es uno de esos días que creo que la gente debe vivir una vez en la vida. Yo, sin lugar a dudas, el año que viene vuelvo.

Además, la guinda del pastel fue que, unos días antes de salir de viaje, “La Barcelona d’Hermes” anunció una ruta por Sant Jordi. No exagero si digo que me puse a dar saltos por casa de la emoción.

¡¡El día de Sant Jordi en Barcelona tiene magia!!
6) ¿Cómo nació tu afición por la fotografía? ¿Has podido llevarla a la práctica en Barcelona estos días?

Creo que tengo la afición por la fotografía desde que era pequeña; siempre que veía a mi padre con la cámara de fotos, iba yo a pedírsela para que me dejara hacerla a mí, aunque por lo que recuerdo revelar las fotos era caro y no solía dejármela mucho.

Pero, realmente, fue hace un par de años que me regalaron la reflex y empecé a practicar con ella. ¡¡Benditas cámaras digitales!! De este último viaje a Barcelona, sólo tengo 390 fotos y digo sólo porque, en otros viajes, he llegado incluso a duplicar la cifra. Pero es que en Barcelona todo me parece bonito y todo lo quiero guardar de recuerdo para siempre en una foto.


7) ¿Has probado buscar Hermes en Alicante?

Desde que me compré el libro, no hago más que buscar Hermes por cualquier sitio donde viajo, es como una fiebre. De hecho, en Elda tenemos uno, con la curiosidad de que en una de sus manos lleva un zapato de tacón (símbolo del comercio, ya que Elda es la ciudad del zapato de mujer).

Escultura d'Hermes a Elda (Alacant) amb una sabata de tacó a la mà

 

8) Y, hablando de Alicante… ¿Cuál es el panorama bloguero en Alicante? ¿Existen tantos blogs especializados en la historia y curiosidades de vuestra ciudad como ocurre con el caso de Barcelona? ¿Y tanta proliferación de libros de rutas e historias? ¿Nos recomiendas alguno?

Blogs de Alicante que hablen de Alicante (o de la provincia) creo que no sigo ninguno, porque cuando viajo por la terreta siempre me encargo yo de informarme sobre qué ver. ¿Quizá es el momento de crear uno yo?  😛
Aunque, si tuviera que recomendar alguno, sería el de Visit Elche (¡lo que me gusta esta ciudad!)

Y, por supuesto, como ruta os recomendaría “Petrer se viste de Luna”, mi favorita. Todos los meses, coincidiendo con la luna llena, este municipio hace una ruta teatralizada por el casco histórico de la ciudad. Es una visita al pasado para conocer su historia. ¡¡Es muy recomendable!!
9) ¿Qué te decían tus amistades y familiares cuando te veían con nuestro libro y el diccionario al lado?

Recuerdo que, cuando llegó Sant Jordi del año pasado y empecé a leer el libro, a veces tenía que coger el diccionario porque había palabras que en valencià se escriben diferente a como se escriben en catalán. Mi padre a veces me decía si es que estaba loca, que cómo se me había ocurrido a mí (que en mi vida había leído un libro en valenciano) comprarme uno en catalán, pero… ¿Y lo que he aprendido?

Advertisements